Está aquí : Programas y ayudas Planes de Turismo Campaña Verano Museos Amas de Cría Pasiegas

turismoPLANES DE TURISMO

Campaña Verano Museos Amas de Cría Pasiegas

La pinacoteca está dedicada a las jóvenes cántabras que se convirtieron en las nodrizas más cotizadas de príncipes y grandes de España

Museo de Amas de Cría PasiegasEl Museo de Amas de Cría Pasiegas está ubicado en Selaya, Cantabria, en el edificio de La Beata, muy cerca del Santuario de Valvanuz. Esta pinacoteca está dedicada a las Amas Pasiegas, que podrían muy bien convertirse en símbolo de la mujer trabajadora, ya que fueron pioneras en dejar su casas y familias en pos mejorar la calidad de vida para ellas y los suyos. Este museo ha sido posible a la gran labor de la Cofradía Virgen de Valvanuz en recopilación y preparación del museo.

El museo alberga el legado histórico de muchas mujeres que ejercieron la profesión de ama de cría por toda la geografía española. La calidad de su leche y la amabilidad y lo cariñoso de su trato, hicieron que estas mujeres cántabras se convirtieran en las nodrizas mas codiciadas por nobles, burgueses e incluso la realeza durante los siglos XVIII y XIX ya que era la muestra exterior del éxito social y económico de la familia que la contrataba.

Video Museo Amas de Cría Pasiegas

La pinacoteca contiene una valiosa colección de 300 fotografías que datan de 1880 hasta 1936. Además se exponen los trajes típicos, pendientes collares y tocados que solían utilizar las pasiegas, y se cuenta con una biblioteca con todos sus fondos bibliográficos con diversos folletos y trípticos. Materiales que reconocen el valor histórico de la nodriza pasiega en la región y convierten su legado en patrimonio cultural.

El Museo se puede visitar de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:00 horas por la mañana, y de 17:00 a 19:30 horas por las tarde; y la entrada es totalmente gratuita. Las visitas compuestas por un grupo turístico deben concertar cita en el la Oficina Valles Pasiegos (942.59.19.99 ) o si lo prefieren pueden convenir los detalles de la visita con Alejandro Rivas, Técnico en Turismo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña Pas Miera, que atenderá el museo gracias al convenio firmado entre la Agencia, el Ayntamiento de Selaya y la Cofradía Virgen de Valvanuz

El territorio pasiego es hoy día rico en gastronomía, naturaleza y con una floreciente sector turístico. Sin embargo, en sus orígenes las gentes que habitaban estos Valles se tenían que adaptar a unas condiciones de vida muy duras, dependientes del ganado y la trashumancia. Estas circunstancias obligaban a las determinadas mujeres a erigirse como cabezas de familia y salir a ganarse el pan fuera de casa, e incluso de su provincia, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los suyos. Muchas de estas amas pasiegas volvían a Cantabria pasado el tiempo con recursos suficientes para vivir holgadamente o incuso para montar un negocio como modo de vida. Aunque para ello, primero debían abandonar su pueblo y a su prole o a su hijo primogénito, lo que constituía un símbolo de que eran capaces de criar un niño sano.

A estas nodrizas cuya fama se extendió apresuradamente por toda la península, se les sometía a férreos controles tanto médicos, como morales y de buenas costumbres. Por este motivo no bastaba con ser pasiega para poder ejercer como ama de cría. Algunas de las cualidades requeridas, consideradas imprescindibles según consta en los archivos que guarda el museo, son las siguientes: "temperamento sanguíneo; constitución vigorosa; rostro agradable y simpático; tez clara; ojos pardos, no muy oscuros; pelo castaño oscuro; pechos bien formados pero no muy abultados; leche de noventa días máximo; suficiente sentido común; y carácter apacible."

A pesar de tener que superar todas estas pruebas, el flujo de cántabras a la capital continuó de manera ininterrumpida durante casi un siglo. Una de las más conocidas fue Doña Francisca Ramón González, elegida por el rey Fernando VII para cuidar y amamantar al bebé que esperaba, que no era otra que la futura reina Isabel II. Este hecho acrecentó la fama de las nodrizas pasiegas convirtiéndolas en las más cotizadas de toda España.

Estos proyectos se desarrollan con cargo a la Orden EMP/76/2010, de 30 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2011 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2