Está aquí : Programas y ayudas Planes de Turismo Exposición Milenio Valles Pasiegos

turismoPLANES DE TURISMO

Exposición Milenio Valles Pasiegos

"1011 – 2011 Milenio de lo Valles Pasiegos" en el Parlamento de Cantabria
Destacado_Milenio_V_Pasiegos_H

Entre el 26 de mayo y el 10 de junio se realizará una exposición fotográfica con motivo de la celebración de los 1000 años del pueblo pasiego

Villacarriedo, 25 de mayo de 2011.- Con motivo de la celebración del Milenio de los Valles Pasiegos entre los días 26 de mayo y 10 de junio se realizará una exposición fotográfica en el patio central del Parlamento de Cantabria que recoge costumbres y tradiciones ancestrales, la diversidad del paisaje, así como una cronología enmarcada en principios del siglo XX donde se exhiben los aspectos rurales que en esa época ofrecían los pueblos más representativos de la comarca pasiega.

Así, la exposición "1011 – 2011 Milenio de los Valles Pasiegos" está dividida en cuatro espacios denominados "Tiempos pasados", "Un paisaje singular", "Una identidad propia" y "Milenio de los Valles Pasiegos". Además, se proyectará de forma continua fragmentos del documental "Pasiegos. Los valles del silencio", dirigido por Carlos e Higinio Sáinz Crespo.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, ha destacado "la necesidad de continuar con iniciativas ligadas a promocionar nuestras señas de identidad, hacer que la gente las conozca, en este caso a través de esta exposición, pero que también se acerquen a cualquiera de nuestros tres valles a conocer nuestros paisajes, gentes, y las diferentes maneras que hemos tenido desde tiempos ancestrales de interpretar la gastronomía y arquitectura, entre otros símbolos propios de la cultura pasiega".

Historia

Existe un consenso generalizado entre historiadores y estudiosos de la historia del pueblo pasiego, en citar el 1011 como el año donde se realiza la primera referencia a la Pasieguería en el documento de donación del Conde Don Sancho y su esposa Doña Urraca, donde decretaron que todos cuantos vivían bajo la dependencia de la abadía de San Salvador de Oña y poblaban un extenso territorio, que incluía los montes del Pas, tendrían la potestad de aprovechar con sus ganados los pastos y las seles sin obligación de pagar montazgo, impuesto que grababa el tránsito del ganado por el monte.

Fue por esos años cuando la cuenca del Pisueña, Pas, Miera comenzó a poblarse progresivamente, al tiempo que empezaba un modelo de desarrollo económico basado en la ganadería con beneficios para la comarca y también para sus alrededores. Bajo este contexto histórico, la Mancomunidad de los Valles Pasiegos se encuentra impulsando diversas iniciativas para conmemoran esta fecha con la realización de actividades como la mencionada exposición, pero también con la celebración recientemente de la Feria de Artesanía y Gastronomía, las Jornadas Gastronómicas, o la asistencia a Ferias de Turismo para promocionar la comarca con motivo del Milenio.

Todas estas actuaciones, junto a otras que se están implementando, están encaminadas al desarrollo integral de los Valles Pasiegos, poniéndola en valor a escala nacional a través del "Milenio de los Valles Pasiegos", donde se aglutinarán sus señas más destacadas y ligadas a su gastronomía, arquitectura, patrimonio, paisajes y costumbres, que hacen de este lugar un destino turístico de referencia y que al mismo tiempo busca mantener su propio modelo de desarrollo, preservando su identidad y el entorno donde se enclava.

La exposición "1011 – 2011 Milenio de los Valles Pasiegos", cuanta con el apoyo del Parlamento de Cantabria, y se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Marketing Turístico de los Valles Pasiegos, financiado por TURESPAÑA, el Gobierno de Cantabria, y los municipios integrados en la Mancomunidad.

MILENIO DE LOS VALLES PASIEGOS (1.011-2011)
CRONOLOGÍA, con algunos hechos históricos destacado durante este Milenio

1011. Aparece la primera referencia documental sobre presencia humana en la comarca pasiega. El Conde Sancho de Castilla y su esposa Urraca donan al monasterio burgalés de San Salvador de Oña, un amplio territorio de la Cantabria oriental en el que se incluyen los montes de Pas, y al que otorgan derechos de pasto.

1019. En un testamento de la abadía de Santillana aparecen los nombres de Cabárceno y Penagos como lugares pertenecientes a Las Asturias de Santillana.

1068. Sancho II de Castilla concede a la diócesis de Oca (Burgos) el derecho a pasto para los ganados, en los montes de Luena.

1103. Aparecen referencias escritas de donaciones de tierras del lugar de Villegar de Toranzo a Santillana. / Consta la firma del abad de Castañeda en el cartulario de la Real Abadía de Santillana del Mar.

1429. Se crea el importante condado de Castañeda, que abarca principalmente el territorio del valle de Toranzo.

1539. Aparece el primer documento (una sentencia del Obispado de Burgos) que hace referencia a núcleos habitados en la Vega de Pas.

1576. Surge la primera noticia documentada de la existencia de San Pedro del Romeral.

1580. Nace en Madrid, Francisco de Quevedo y Villegas, escritor oriundo de Villasevil (Santiurde de Toranzo). Su familia poseía una casa en Vejorís.

1581. Se constituye la provincia de los Nueve Valles, formada por los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Camargo, Cayón, Penagos, Piélagos y Villaescusa, origen del nacimiento de la Provincia de Cantabria en 1778.

1606. Finaliza la construcción del puente mayor de Liérganes, obra del maestro de cantería Bartolomé de Hermosa.

1608. Una comunidad de religiosos franciscanos toma posesión del convento de la Virgen del Soto en Iruz.

1621. Finalizan las obras de la iglesia de Santa María de la Cárcoba (Miera).

1622. Se instalan en Liérganes los primeros altos hornos de fundición de hierro de España, dedicados a la fabricación de cañones.

1665. Nace en Carriedo, Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, destacado diplomático que tuvo una dilatada carrera bajo el reinado de Felipe V.

1666. Finalizan las obras de la iglesia de San Lorenzo de Llerana.

1689. Las tres villas pasiegas consiguen desvincularse de Espinosa de los Monteros y obtienen el Privilegio de Villazgo.

1710. Comienzan las obras del palacio de Elsedo (Pámanes) a instancias de Francisco de Hermosa y Revilla, I Conde de Torre-Hermosa.

1711. Nace en Liérganes, José Antonio Pontones Acebo (Fray Antonio de San José), destacado maestro de cantería, religioso y escritor.

1717. Se construye el crucero de Rubalcaba, un gran escudo de armas ubicado en una esquina del muro de la casa Miera-Rubalcaba (Liérganes).

1719. Comienza la construcción del suntuoso palacio de Soñanes, obra cumbre de la arquitectura barroca cántabra.

1737. Se desborda el río Pas en el valle de Toranzo, catástrofe en la que perecen 90 vecinos.

1746. Se inaugura el colegio de los Padres Escolapios en Villacarriedo.

1749. Es construido a expensas de Francisco de Penagos, el retablo mayor de la iglesia de Argomilla de Cayón.

1791. Se construye el resbaladero de troncos en el Portillo de Lunada (San Roque de Riomiera), de un kilómetro de extensión.

1822. Es nombrado Director General de La Armada, el ilustre marino José Bustamante y Guerra (Ontaneda 1759-Madrid 1825). / Este mismo año se instituyen los ayuntamientos constitucionales.

1833. Se edifica la primera fase de Baños del Balneario de Ontaneda.

1834. Cierra la Real Fábrica de Cañones de Liérganes y La Cavada, tras 212 años de actividad.

1841. Nace en Entrambasmestas (Luena), el reconocido pintor paisajista Agustín Riancho.

1850. Nace en Vega de Pas, Enrique Diego-Madrazo y Azcona, médico, cirujano, escritor e intelectual, fundador de los sanatorios de la Vega de Pas y del Doctor Madrazo en Santander y padre de la cirugía moderna española.

1862. Las aguas del balneario de Puente Viesgo son declaradas de utilidad pública. / Se produce la apertura del balneario de Liérganes.

1873. El inventor nacido en Vargas (Puente Viesgo), Leoncio Revuelta, patenta el denominado "Gas Español" para el alumbrado público.

1880. Nace en Esles, Marcial Solana y González Camino, destacado polígrafo e intelectual.

1890. Nace en Pámanes, Dionisio José García Barredo, pedagogo y fundador del que será con el tiempo el grupo de librerías más importante de Cantabria: Estvdio.

1894. Ve la luz el semanario el Eco de Carriedo.

1896. Nace el sobao pasiego tal como lo conocemos en la actualidad. Una cocinera del doctor Madrazo, Eusebia Hernández Martín, sustituye la masa de pan por harina.

1903. Es descubierta la extraordinaria cueva del Castillo en Puente Viesgo. / Nace en Esles, Ramón Pereda, actor y director de cine que tuvo una prolífica carrera en Hollywood, Cuba y México. / Es descubierta en Ajanedo (Miera), la cueva del Salitre, con manifestaciones de arte rupestre.

1905. Se establece en La Penilla de Cayón la empresa láctea suiza Nestlé. / Se erige en lo alto de una roca en Mirones (Miera) la casa conocida como La Torre u Hotel París.

1927. Nace en Selaya, Higinio Sainz Abascal, destacado escultor imaginero. / Nace en Villacarriedo, Manuel Abascal Sainz, empresario de éxito establecido en México desde los años cuarenta.

1928. Es edificada por el arquitecto cántabro Javier González de Riancho, la casona de Fuentes Pila, sede actual del Ayuntamiento de Puente Viesgo.

1930. La colegiata románica de Santa Cruz, ubicada en Socobio, es declarada Monumento Nacional.

1937. Del 14 al 17 de agosto se libra la batalla por el control del Puerto del Escudo en la que vencen los italianos a los batallones republicanos.

1938. Nace en Villacarriedo, Ramón Muriedas Mazorra, destacado escultor con una larga y densa trayectoria artística.

1942. Nace en Escobedo de Villafufre, Lucas Arenal, varias veces campeón de España de bolos.

1950. Se publica la novela El Camino, de Miguel Delibes, ambientada en Puente Viesgo, localidad en la que el escritor pasó su infancia.

1961. Se construye en La Penilla una interesante casa de estilo racionalista, proyectada por el arquitecto Ricardo Lorenzo..

1968. Nace en Pámanes, José María ceballos, el futbolista que más partidos oficiales ha disputado con el Racing de Santander.

1976. Desaparece la línea de ferrocarril Ontaneda-Astillero después de 74 años de actividad.

1978. Se inicia la construcción de la llamada Casa de la Lluvia en La Hermosa (Liérganes), una de las primeras obras diseñadas por el gran arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg.

1984. El atleta José Manuel Abascal (Alceda, 1958), consigue para España la primera medalla olímpica de atletismo en pista descubierta.

1989. Se inaugura en la Vega de Pas el Museo de las Villas Pasiegas.

1990. Se inaugura el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

1998. Abre sus puertas en San Vicente de Toranzo, el Museo Etnográfico el Hombre y el Campo, creado a partir de una colección privada.

1999. El pueblo de Liérganes es declarado Conjunto Histórico.

2008. Las cuevas prehistóricas de Monte Castillo (que incluye Las Monedas, El Castillo, La Pasiega y Las Chimeneas) son declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, junto a otras cinco cuevas cántabras.

2011. Se cumple el primer milenio de referencia documental de vida en la comarca pasiega.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2