Está aquí : Programas y ayudas Empleo Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Sesión en streaming con David Barreda

empeloEMPLEO Y DESARROLLO

Sesión en streaming con David Barreda

El pasado 4 de mayo, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria, tuvieron una sesión en streaming con David Barreda.

Estaba previsto que David Barreda, como experto en procesos de aprendizaje, visitara Cantabria para tener una formación con todas las Lanzaderas de Cantabria sobre el diseño de la propuesta de valor profesional, generando una marca de interés para clientes y/o empresarios/as. Pero la situación del estado de alarma truncó esta formación programada, y esta visita se ha hecho vía streaming y de manera solidaria por parte de David.

Captura de_pantalla_2020-05-04_a_las_17.18.41En palabras de Barreda, estamos viviendo una situación absolutamente nueva y excepcional, y además, con un impacto directo e imprevisible en todas las esferas de nuestra vida. Y entre ellas, por supuesto, la profesional. Precisamente esta esfera, toca todas las necesidades de la persona. Pone en cuestión las necesidades básicas, toca las necesidades de seguridad, de pertenencia (no nos podemos juntar, no nos podemos ver), la necesidad de autorealización empieza a quedar en el olvido porque parece que esta situación ha dado la vuelta a la pirámide de las necesidades, y ahora tenemos el foco de la subsistencia y la salud.. Con lo cual, vivimos en una situación que nos ha descolado, nos ha movido el suelo, y esto tiene su impacto en todas las personas.

Vivimos en un ecosistema totalmente nuevo, totalmente incierto, que afecta a esas necesidades primordiales y que son sobre las que se sustenta nuestra vida. Leyendo a la psicóloga, Mertxe Pasamontes, sobre como se comporta nuestro cuerpo ante situaciones inciertas de estrés. David destaca que en estos momento que vivimos, estamos sometiendo a nuestra mente y a nuestro cuerpo a un esfuerzo tremendo: alejamiento familiar, distanciamiento social, incertidumbre, soledad, la amenaza de la enfermedad, la amenaza de la enfermedad de otros familiares.. etc. El esfuerzo durante estos días ha sido tan intenso, que no podemos exigirnos más de la cuenta y sobrecargarnos. Si pretendemos en un contexto como este, mantener el mismo ritmo de trabajo o los mismos focos, cuando esto no ocurría, estamos en un error porque las circunstancias son nuevas y amenazantes. David ha confesado a las personas participantes de las Lanzaderas de Cantabria, que uno de sus primeros aprendizajes ha sido no exigirse más de la cuenta. Normalmente, cuando no podemos llegar a los "tengo que...", entramos en una situación de culpabilidad tremenda. Cuando en realidad, ello no encaja con la situación que estamos viviendo. Es muy importante cuidarnos para ser más efectivos, y darnos un tiempo para encajar esta nueva realidad.

Captura de_pantalla_2020-07-13_a_las_22.51.46A lo largo de una hora, David Barreda, ha evidenciado la importancia de tres competencias: la resiliencia, el aprendizaje y la responsabilidad para afrontar esta nueva realidad. Y de gestionar lo que es un proceso de búsqueda proactiva de empleo, emocionalmente sostenible, basado en la "respons-abilidad" como la habilidad de respuesta, y poniendo el foco en generar el máximo de oportunidades.

En último lugar, David Barreda ha incidido en el valor de lo colectivo para salir de la situación que estamos viviendo. Frente al distanciamiento social, dice Barreda, necesitamos conexión. Y las personas participantes de las lanzaderas tienen una oportunidad fantástica para estar conectados, para desarrollar sinergias. Es el momento de lo colectivo, de forma individual no podemos salir de la situación en la que estamos.

La ponencia de Barreda ha servido de base para que las personas participantes de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de Cantabria desarrollen su propuesta de valor profesional en un posterior taller con el experto, también en streaming, programado en el caso de la Lanzadera de Valles Pasiegos, para el 25 de junio.

El programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos está financiado por los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad y por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria (orden HAC/35/2019)

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2