Está aquí : Programas y ayudas Empleo Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Taller de intercambio de saberes en la Lanzadera de Empleo de Valles Pasiegos

empeloEMPLEO Y DESARROLLO

Taller de intercambio de saberes en la Lanzadera de Empleo de Valles Pasiegos

En esta ocasión los ponentes han sido los mismos participantes, que han compartido sus conocimientos profesionales con sus compañeros

El pasado 19 de marzo tres participantes de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valles Pasiegos han compartido sus conocimientos con el resto de sus compañeros y compañeras, como suele ser habitual dentro de la filosofía de este Programa que fomenta la iniciativa, la proactividad y el espíritu colaborativo.

1º Taller: Diego Fernández López, Técnico de Control de Calidad y Medio Ambiente, ha impartido el taller “El fraude de los alimentos”. En este taller se ha concienciado sobre la importancia de verificar los ingredientes que aparecen en el etiquetado de la carne, la leche y el pescado para que no nos den "gato por liebre".

Respecto al pescado, y en relación al atún rojo, Diego considera que suele haber varios tipos de fraude: utilizar aditivos como "zumo de remolacha" para hacer pasar el atún normal por uno rojo, lo que es muy peligroso porque afecta gravemente a la salud del consumidor, o considerar atún, cuando realmente se ha dado el cambiazo por otro tipo de pescado.

En lo relativo a la carne, uno de los fraudes que ha destacado es la venta de carne de vaca por carne de buey. Según el Presidente de Fedecarne, Carlos Rodríguez "Nueve de cada diez veces que paguemos buey, estaremos comiendo carne de vaca o vaca vieja", y además afirma que resulta prácticamente imposible diferenciarlas. Diego aconseja leer bien la etiqueta de procedencia, desconfiar de los precios baratos y comprar en nuestra pescadería o carnicería de confianza.

2º Taller: Eva Cubillas López. Monitora de tiempo libre, Intérprete de lengua de signos
Técnica en intervenciones asistidas con animales, Adiestradora canina.
Eva ha impartido un taller de lengua de signos en el que ha enseñado y signado el alfabeto dactilológico de lengua de signos española. Los participantes también han podido aprender los saludos diarios y a presentarse y signar sus nombres con la ayuda del alfabeto dactilológico.

Eva ha explicado que existen multitud de falsos mitos en torno a la comunidad sorda como, por ejemplo, la existencia de una única lengua de signos universal ya que cada territorio posee su propia lengua- o el hecho de atribuirles un problema en las cuerdas vocales, es decir, confundirles con sordomudos. La mayoría de las personas sordas tienen capacidad de hablar, lo que ocurre es que no controlan el nivel de su voz y por eso no hablan. A estos falsos mitos se les suma la creencia de que todas las personas sordas leen los labios o atribuirles la misma comprensión lectora.

3º Taller: Héctor Fontaneda Sánchez. Técnico Superior en Educación Infantil, Monitor y Director de Tiempo Libre

Ha aprovechado su experiencia de profesor de ajedrez con niños/as para enseñar a jugar a sus compañeros.
El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades pues favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria, abstracción, razonamiento y coordinación son sólo algunas de ellas.

Paralelamente, la formación del pensamiento científico es un requisito indispensable del mundo contemporáneo. el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador de esa formación, aprovechando la capacidad lúdica del ser humano; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines.

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es un proyecto desarrollado por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, y cuenta con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria (orden HAC/29/2018).

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2