Está aquí : Otras actividades Escolares Visitan Museo Villas Pasiegas

Escolares Visitan Museo Villas Pasiegas

Alumnos del Colegio Pintor Agustín Riancho de Alceda Visitan el Museo Villas Pasiegas en Vega de Pas.

foto museovegapasLos escolares visitaron recientemente el Museo de las Villas Pasiegas situado en Vega de Pas. Se trata de un museo etnográfico en el que se reflejan las costumbres de los pasiegos, especialmente de sus tres villas de referencia: Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral.

Concretamente, se encuentra ubicado en la Ermita de San Antonio (s. XVIII), y se divide en dos plantas funcionales: la parte baja está dedicada a establo y la superior (o "tascón") a vivienda y pajar. El museo es una réplica exacta de las cabañas pasiegas, a excepción de la escalera.

En la planta superior del Museo de las Tres Villas Pasiegas se encuentra el espacio dedicado a vivienda tradicional, en el cual se muestran los objetos de la vida cotidiana de los habitantes pasiegos, instrumentos, cántaros, paneras, etc. A su lado, se ha reconstruido la zona dedicada a almacenar la hierba seca, en la que se han instalado expositores y paneles explicativos típicos de un museo. En la planta baja se encuentra la reconstrucción de la cuadra y el pesebre.

La visita ha sido guiada por personal de la Mancomunidad Valles Pasiegos y Agencia Desarrollo Comarcal contratado dentro de la Orden HAC/59/2018, de subvenciones a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Estos programas, que ya se han desarrollado en pasadas ocasiones, están pensados para favorecer el desarrollo, conservación y promoción de toda la comarca en general y de cada uno de los municipios que la integran (Villacarriedo, San Roque de Riomiera, Selaya, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Miera, Saro, Luena, Liérganes, Penagos, Castañeda, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo).

La implementación de estos proyectos es posible gracias a la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, el Fondo Social Europeo y a los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad y la Agencia de Desarrollo Comarcal.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2