Los fogones pasiegos suben la temperatura

Cerca de setenta profesionales de la restauración y la hostelería de Valles Pasiegos y Merindades Burgalesas pueden participar y apuntarse en el "Aula de Cocina Pasiega"

Restaurante VP

Desde el pasado año, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos impulsa un proyecto orientado a promover el gran legado gastronómico con el que cuenta la comarca, así como la materia prima de reconocida calidad que puede encontrarse en cualquiera de sus rincones. Es por ello que ha puesto en marcha el “Aula de Cocina Pasiega”, una iniciativa que tiene por objetivo en una primera fase ofrecer formación a los profesionales de la restauración de la zona que estén interesados en indagar en las recetas y los productos más emblemáticos del territorio.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca potenciar el consumo de la producción autóctona que se genera en las localidades pasiegas a través de la unión entre los sectores productivos estratégicos ubicados en el territorio, especialmente entre la restauración, los productores tradicionales y el comercio local.

Leer más...

Reunión para informar y debatir en torno a la Candidatura a Reserva de la Biosfera

Tendrá lugar el próximo 19 de febrero de 2020, a las 13:00 horas, en la Casa de la Cultura de Vega de Pas, y está abierta todo el público interesado.

Viana webLa Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos continúa trabajando en impulsar la Candidatura a Reserva de la Biosfera, una iniciativa que nació en el año 2015 a raíz de una serie de reuniones y entrevistas en las que participaron cerca de cuatrocientas personas para diseñar una Estrategia de Desarrollo Local para la comarca.

Desde entonces ha sido incesante el trabajo desarrollado para conseguir un reconocimiento para este territorio y su rico legado natural, cultural y etnográfico, con la celebración de sesiones informativas, reuniones con alcaldes, representantes municipales y del tejido socioeconómico; la celebración de reuniones sectoriales, la organización de un seminario en Selaya en diciembre de 2018 con cerca de doscientos asistentes, mesas de participación, la explicación del proyecto en diferentes foros y sesiones plenarias, campañas en redes sociales, así como la edición de material divulgativo, tanto en formato papel como online, entre otras acciones.

Leer más...

Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos

El Puente del Pilar acoge la décimo segunda edición cargada de novedades y actividades para participar

Cartel Mercado_Otono_Valles_Pasiegos_2019_WebLiérganes acoge los próximos 12 y 13 de octubre una nueva edición del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, una cita que con el paso de los años se ha convertido en un referente de cuantos se celebran en la comarca y también en el resto de Cantabria, alcanzando la participación de más de quince mil personas a lo largo de todo el fin de semana. El evento contará con la presencia de más de cuarenta artesanos y productores, treinta de ellos del territorio pasiego, además de una gran oferta de actividades complementarias para todas las edades.

Las personas que se acerquen hasta el mercado encontrarán stands de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de los Valles Pasiegos. Es el caso de yogures, quesos, sobaos, quesadas, conservas, embutidos, mermeladas, helados y artesanías, entre otros muchos. También es una oportunidad para encontrar productos de otras zonas, a través de las invitaciones que hace la organización a diez empresas de otros territorios. Muchos de estos invitados provienen de proyectos de intercambio que se realizan con otras regiones a escala autonómica y nacional.

Leer más...

La Peña Bolística Sobarzo presenta un libro y un documental sobre la identidad cultural deportiva

La entidad deportiva desarrolla un proyecto de promoción del bolo desde el pasado año

Sobarzo Campeon_2018El próximo 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cívico Valle de Carriedo, la Peña Bolística Sobarzo presentará el libro "Los bolos en Valles Pasiegos. Símbolo de identidad", escrito por Julio Braun Trueba, así como un documental sobre este deporte realizado por Álvaro Oliva. Estos dos trabajos se enmarcan dentro del proyecto "Identidad Cultural deportiva en la comarca de los Valles Pasiegos" que ha contemplado también el desarrollo de diferentes actuaciones relacionadas con el deporte autóctono.

El deporte del bolo palma constituye uno de los rasgos tradicionales de la cultura pasiega y es la Peña Bolística de Sobarzo una de las más representativas a nivel regional y nacional de los Valles Pasiegos, con más de cuarenta jugadores en competiciones y con la intención de colaborar en mostrar y divulgar las señas de identidad, conocimiento, ubicación, desarrollo y de dar a conocerlas actividades que se lleven a cabo en los dieciséis municipios que componen la comarca, así como en Cantabria y España a través de su participación en las distintas liga y torneos de bolos.

Leer más...

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2