Está aquí : Otras actividades Dos grupos visitan el Centro de Interpretación del Hombre Pez en Liérganes

Dos grupos visitan el Centro de Interpretación del Hombre Pez en Liérganes

Un grupo de un Centro de Día de Santander y otro de Mallorca visitaron el museo de Liérganes ayer

Un grupo de maestros jubilados de Mallorca, que se alojan en el Hotel Balneario Solares y un grupo de un Centro de Día de Santander, ambos de 20 personas, acudieron al Centro de Interpretación del Hombre Pez en Solares para poder conocer la leyenda del Hombre Pez con la visita guiada de nuestra informadora turística y el apoyo visual del material que ofrece el centro.

Hoy y mañana, coincidiendo con la celebración de Rallye Trasmiera, el número de visitantes al Centro de Interpretación aumenta considerablemente, con la presencia de muchos extranjeros que se acercan a la zona para disfrutar del evento.

El Centro de Interpretación del Hombre Pez de Liérganes se encuentra situado en el antiguo Molino de Mercadillo, que ha sido rehabilitado. En el exterior del molino, bajo el Puente Mayor, frente al río Miera, se encuentra ubicada la escultura del artista Javier Anievas, que representa al Hombre Pez en su juventud.

Según la leyenda, Francisco de la Vega, el Hombre Pez de Liérganes, desapareció en la ría de Bilbao en 1674, dándole por ahogado sus conocidos y familiares. Cinco años más tarde, en 1679, unos pescadores lo hallaron en la bahía de Cádiz. Después de varios días sin articular palabra, lo primero que dijo fue algo así como la palabra "Liérganes". Don Domingo de la Cantolla, Secretario de la Inquisición y natural de dicha localidad, que se encontraba en Cádiz por aquel entonces, fue quién se encargó de devolver al Hombre Pez a su lugar de origen. Desde su vuelta, estuvo durante nueve años en Liérganes viviendo con el "entendimiento turbado", hasta que un buen día desapareció de nuevo en el mar, pero esta vez definitivamente.

El personal del centro está contratado con cargo a la Orden HAC/03/2018, de 29 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2018 de subvenciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes, para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2