Está aquí : Otras actividades XX edición de las Fiesta del Orgullo Pasiego

XX edición de las Fiesta del Orgullo Pasiego

Este fin de Semana se celebra la Fiesta del Urgullu Pasiego en San Roque de Riomiera.

IMG-20170831-WA0005EL Orgullo Pasiego o, como se diría en "pasiego", Fiestas del Urgullu Pasiegu datan de hace casi más de dos décadas y con ella se pretende conservar las tradiciones y singulares costumbres de la Comarca Pasiega que poseen una idiosincrasia propia que las diferencia a las del resto de zonas de la región.

El primer fin de semana de septiembre, viernes 1 y sábado 2, la Villa de San Roque, una de las tres villas pasiegas por excelencia, vestirá sus mejores galas para recibir a multitud de vecinos del propio municipio, los colindantes y el resto de la región. Esta celebración, que muchos de los pasiegos de la Comarca asumen como suya, ha cobrado popularidad en los últimos años y pretende reivindicar el orgullo de sentirse Pasiego.

 

Durante estos festejos es frecuente ver a los jóvenes y mayores ataviados con sus trajes regionales y acompañados de piteros y panderetas. No en vano uno de los objetivos de la fiesta es, además de pasar un buen rato, conservar y recordar tradiciones ya olvidadas o en desuso.

Para ello, se practican deportes y juegos como el concurso de ordeño o el Salto Pasiego. Los orígenes de este último se remontan a cuando los ganaderos salvaban los obstáculos de los caminos mediante saltos apoyados en un largo palo de madera de avellano, flexible pero resistente, de más de dos metros de longitud. Hoy los participantes en los juegos aprovechan para demostrar su agilidad y habilidad en el salto ante otros mozos.

El viernes 1 a las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida a la fiesta con la gran Maratón de Flor, con premio monetario para los ganadores. El sábado, se celebrará la tradicional misa en la ermita del Toral a las 12:00 horas. Tras ésta, está programada una degustación de pinchos variados. A las 16:00 h los aficionados al fútbol tienen una cita para presenciar el encuentro que enfrentará a Los Chicones de Encima el Riu contra el Combinado de las Tres Villas Pasiegas.

A estas les seguirán los ya mencionados concursos de ordeño y deportes pasiegos, hinchables para los más pequeños, y mucha música en la romería y verbena amenizadas por el Dúo Solo Saxo, David Argos y Dj. La diversión vendrá de la mano del concurso de relinchos.

Y para acompañar la celebración excelentes productos gastronómicos: chorizada, buenas carnes, sin olvidar los conocidos productos lácteos y sus derivados, como la mantequilla, ingrediente esencial en los sobaos y las quesadas o los quesucos, cuya elaboración comienza con leche recién ordeñada, dulces muy apreciados dentro y fuera de la región.

Para finalizar la fiesta una gran chocolatada para los más golosos pondrá el broche de oro a la XIX edición de las fiestas del Orgullo Pasiego.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2