Charla para ganaderos en relación al virus BVD

Más de cuarenta personas se dieron cita para participar del programa formativo

Charla Ganderos_San_Pedro_del_RomeralEl pasado viernes 20 de octubre se impartió en San Pedro del Romeral una sesión formativa sanitaria para los ganaderos de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega al que asistieron 41 personas. La jornada comenzó con la puesta en común de distintos programas de gestión colectiva del Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVD) implantados en varios países europeos. A continuación se expusieron y debatieron cuestiones relativas a la bioseguridad, con especial atención al movimiento de animales. Durante el curso, se expuso asimismo la vacunación como herramienta eficaz para la lucha contra esta enfermedad. El ponente ha sido Jon Iñaki Hernández, Delegado Rumiantes Boehringer Ingelheim.

Raza Bovina Pasiega

El Comité de Razas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería acordó en mayo de 2007 el reconocimiento de la vaca pasiega como raza autóctona de Cantabria y su inclusión en el catálogo oficial de razas de España. La raza Bovina Pasiega, originaria de Cantabria, agrupa a una pequeña población ganadera que tiene su principal asentamiento geográfico en los municipios pasiegos, donde se encuentra perfectamente adaptada a las condiciones geográficas y climáticas, e integrada en su hábitat natural.

Destaca por su aptitud láctea, constituyendo una de las pocas razas autóctonas españolas con esta orientación productiva. Su perfecta adaptación al medio natural permite su cría en régimen extensivo con todas las características que esto conlleva (permanencia en el campo todo el año, sometimiento a un proceso productivo estacional y alimentación basada en los recursos naturales, excepcionalmente complementada en los años muy adversos), y que le aportan un gran valor ecológico.

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2