EMPRENDEDORES

La ADC y la Mancomunidad Valles Pasiegos han facilitado la puesta en marcha de 65 negocios en 2018

El asesoramiento a emprendedores se ha materializado en 65 nuevos negocios en los Valles Pasiegos el año pasado

Desde el Punto de Atención de Cantabria Emprendedora en la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, gracias al asesoramiento y apoyo personalizado a los emprendedores se ha facilitado en el último año la creación de 65 nuevas actividades empresariales y negocios que han generado el mismo número de empleos.

Con una amplia variedad de medidas destinadas al fomento del emprendimiento y el autoempleo, cada vez parece más atractivo tomar la iniciativa de emprender tu propio negocio, pues hay bastantes facilidades desde la Administración pública; como la tarifa plana de 60 euros para autónomos ampliable a 24 meses para emprendedores de poblaciones de menos de 5000 habitantes, la ayuda del Gobierno de Cantabria de hasta 7.300 euros para el abono de la cuota de autónomos, y las diferentes opciones que ofrece el SEPE para aprovechar la prestación por desempleo; capitalizando el paro en un pago único para realizar la primera inversión, compatibilización del paro con ser autónomo, o la opción de guardar el paro 5 años mientras pruebas la viabilidad de tu proyecto como autónomo.

Con estos incentivos, cada vez hay más emprendedores que deciden dar el paso. En 2018 se acercaron a la oficina de la Agencia un gran número de personas, de las cuales finalmente 65 han desarrollado el programa completo de acompañamiento, con asesoramiento para trabajar su Plan de Negocio, y además han desarrollado el estudio de viabilidad completo y han podido obtener las ayudas de autoempleo para comenzar el negocio por un importe total de 424.300 euros financiados por el Gobierno de Cantabria, Servicio Cantabro de Empleo.

La Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera forma parte de la red de Puntos de Atención de Cantabria Emprendedora, unos cincuenta puntos distribuidos por toda Cantabria en las Agencias de Desarrollo Local y otras entidades. En estos puntos se aplica la metodología de Cantabria Emprendedora. Este sistema garantiza al emprendedor la calidad de la información y orientación recibida independientemente del punto por el que acceda al sistema y permite a los emprendedores el acompañamiento en la puesta en marcha de su empresa desde el germen de la idea, conocer las necesidades de sus clientes, trabajar intensamente su modelo de negocio y desarrollar el plan económico para contrastar la viabilidad de su futuro negocio.

"Lo más importante es que mediante el asesoramiento te ayudan ha organizar tus ideas para que realmente puedas llegar a tus clientes y estos conozcan tus servicios, con lo que vender más, que es lo principal para hacer rentable tu idea de negocio" afirma Jordi Macho, Emprendedor que presta servicios de turismo accesible en la comarca.

El sector con mayor emprendimiento ha sido el de ganadería, agricultura y forestal con un 38%. Dentro de este sector encontramos tanto proyectos tradicionales de ganadería de leche o carne, apicultura y producción de huevos camperos, como proyectos más innovadores de agroturismo o cría y doma de caballos. Un 26% de los negocios están dedicados al sector de comercio y servicios, con iniciativas que van desde bares, peluquerías y clases particulares, hasta un rocódromo y centro de escalada y una agencia de diseño gráfico y publicidad. Y dentro de los demás sectores encontramos una amplia variedad de proyectos para cubrir las necesidades de los Valles Pasiegos como clases de guitarra online, un restaurante vegetariano, una agencia inmobiliaria, varios centros de peluquería y estética, artesanía, construcción, agencia de seguros, un estanco y un albergue de turismo rural.

Este servicio de asesoramiento y apoyo al emprendimiento de los Valles Pasiegos comenzó su andadura en 2012. Desde entonces el número de emprendedores y la cuantía del total de las ayudas han ido aumentando progresivamente. Así en 2012 salieron adelante 26 proyectos con una cuantía de 136.800 euros en ayudas. En 2013 se materializaron 53 iniciativas, con 283.200 euros en ayudas. En 2014 comenzaron 37 negocios, con 220.400 euros en ayudas. En 2015 hay 29 proyectos emprendidos con una cuantía de 172.000 euros en ayudas. En 2016 se emprendieron 46 negocios con un importe de 277.200 euros en ayudas. Y en 2017, fueron 57 los emprendedores que comenzaron con su proyecto con el apoyo de 352.100 euros en ayudas.

Además está en marcha la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario gestionada por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, donde una gran parte de sus participantes trabajan en sus proyectos de emprendimiento con talleres sobre cómo organizar y vender tu propuesta y establecimiento de modelo de negocio viables.

Las personas interesadas iniciar su propio proyecto de emprendimiento se pueden acercar para conocer las ayudas y subvenciones disponibles al Punto de Atención de Cantabria Emprendedora que está en la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera en la Plaza Jacobo Roldán nº1 2ª planta en Villacarriedo, o llamando al teléfono 942 591999.

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2