EMPRENDEDORES

Emprendedor de la Semana

Brezomiel

IMG 2649En el corazón de Mirones se encuentra la empresa creada por nuestra emprendedora de la semana Montserrat Santos Leiva. Brezomiel se dedica a la elaboración de miel de brezo ecológica y artesanal, siguiendo todos los métodos de producción agraria ecológica. Además, nuestra emprendedora ha diversificando su negocio, utilizando los productos apícolas para tratamientos de apiterapia en su centro "Apiterapia Santander".

La apicultura ha experimentado un auge en los últimos años, a pesar de que la miel es uno de los alimentos más antiguos que se conocen. Las ventas de sus productos y derivados han aumentado en una búsqueda constante de lo novedoso.

Esta idea de negocio surge de un hobbie, a nuestra emprendedora siempre le había apasionado el mundo de la apicultura y finalmente, se decidió a hacer de ello su modo de vida, en una búsqueda también de una mejora en la conciliación laboral con su vida familiar. Hasta el momento, nos comenta, es un negocio muy familiar "estamos todos involucrados". La miel de brezo tuvo muchísimo éxito, por lo que decidieron ampliar su gama de productos en la que ahora también está la miel de mil flores, la tintura de propóleo, etc.

IMG 2619Cabe destacar los premios que han recibido los productos de Brezomiel, una recompensa al buen trabajo, y que además se han convertido en una gran herramienta de promoción para su negocio. Esta marca ha sido galardonada en dos ocasiones con la Gold Medal High Quality y la Silver Medal High Quality en el Certamen Internacional Biolmiel de los años 2013, 2014 y 2015. Reseñable es también sus galardones en los GREAT TASTE, organizados por el Gremio Fine Food de Gran Bretaña, en el que en el año 2014 fue premiada con tres estrellas a la miel de brezo ecológica y con dos estrellas a la miel de mil flores ecológica, mientras que en las ediciones de 2013 y 2015 la miel de brezo ecológica fue galardonada con una estrella. 

Nos cuenta Montse que la realización de productos ecológicos es compleja, debido a las estrictas normativas y controles que han de seguirse, pero que "tenía claro que quería que sus productos fueran saludables y sostenibles". El éxito de los productos eco y las tendencias de alimentación más saludables han favorecido al sector y a la empresa en los últimos años, aunque no lo fue en sus inicios allá por el año 2007 cuando "lo eco" era desconocido para la mayoría de consumidores . Hoy en día la etiqueta verde en sus productos es, sin lugar a duda, una diferenciación y un garante de calidad y buenas prácticas.

Su experiencia como emprendedora fue dura en los inicios, aunque con el paso del tiempo, el esfuerzo, la constancia y el buen hacer de sus productos la han posicionado, nos asegura, en un muy buen momento, y que, sin lugar a dudas, recomienda la experiencia como emprendedor. Además, nos dice que hay que dar un empujón a todos esos posibles nuevos emprendedores que tienen dudas sobre su lanzarse a esta aventura, y que sería muy beneficiosos para ellos la realización de más cursos, talleres o coloquios que ayuden a solventar todas las dudas o aportar conocimiento en distintas áreas.

Con respecto a las redes sociales, apunta a su gran utilidad a la hora de dar a conocer un negocio y promocionar sus productos y actividades, lo considera un buen canal de comunicación con sus clientes y potenciales clientes y una puerta al comercio fuera de tu radio de acción local. Nos dice además, que en un primer momento se plantearon abrir una tienda online, pero que con las redes sociales y la página web han cubierto su mercado por el momento.

Asegura que la calidad de sus productos hace que el "boca a boca" sea una de sus mejores herramientas de promoción, así como su participación en ferias y mercados o su colaboración con certámenes culinarios.

Cartel BrezomielTras dos años formándose, Montse decidió diversificar su negocio y fue la responsable de abrir en Santander el primer centro de apiterapia de toda Cantabria que ya va a cumplir un año de vida. La apiterapia consiste en el uso terapéutico principalmente del veneno de abeja (apitoxina) y otros productos relacionados, como la miel, el polen, la jalea real... con fines terapéuticos y preventivos.

Apiterapia Santander, que se encuentra en la calle Vargas, ofrece novedosos tratamientos en los que aplican picaduras de abejas vivas en diferentes partes del cuerpo en cantidades micro para obtener beneficios analgésicos, antiinflamatorios y de modulación en la respuesta inmunológica del organismo. Nos dice que la respuesta ha sido muy positiva y que el respaldo que supone la marca
Brezomiel ha sido fundamental en ello. "Muchos pacientes se acercan gracias a que ya conocen la marca y sus productos".

El futuro, nos dice, es muy variable e inestable, al igual que el resto de sectores, este, es muy sensible a las crisis e inestabilidades económicas, pero que lo afronta de manera positiva y con muchas ganas de seguir apostando por la apicultura y la apiterapia.

Brezo Miel

 

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2