EMPRENDEDORES

Emprendedor de la Semana

Zapaexpress

IMG 9575La profesión de zapatero, tan popular en las ciudades hace medio siglo, hoy es una artesanía en vías de extinción. Muy pocos son los profesionales que todavía mantienen vivo este trabajo, aunque en los últimos años ha resurgido a raíz de la crisis.

En el pueblo de Sarón se encuentra Zapaexpress, un negocio que ya lleva más de dos años y que es de los pocos que quedan en la zona. La elección de este lugar se debe en gran parte a que Sarón representa el mayor núcleo comercial de la zona, además de ser una área de paso hacia otros municipios y que está en constante crecimiento. Su dueño, Pablo Sainz es nuestro emprendedor de la semana.

La idea de emprender surge a raíz de una situación de desempleo, a Pablo le tocó reinventarse y, estudiando el mercado, descubrió que no había ningún taller de reparación de calzado en la zona. Tuvo que trasladarse a Madrid para aprender uno de los oficios con más historia, ya que no tenía experiencia en este sector. Reconoce que emprender no había rondado su cabeza hasta hace dos años y que le daba un poco de vértigo, sobre todo la idea de trabajar de cara al público pero que gracias al apoyo familiar fue más sencillo tomar la idea. Aunque una vez iniciado el negocio, nos dice que ser tu propio jefe tiene sus ventajas también.

Con respecto al inicio del negocio, reconoce que hay mucho papeleo que hacer y que a veces te sobrepasa un poco. Buscó ayuda en la Agencia de Desarrollo Local de los Valles Pasiegos donde le informaron de todos los procesos y solicitudes a realizar, lo que le resultó de gran ayuda. La reacción del público ha sido muy positiva y que los clientes le agradecen que haya abierto un negocio tan necesario, aunque aún a día de hoy muchos están descubriendo el negocio que ya cuenta con más de dos años de andadura.

IMG 9562-EditarEn cuanto a las redes sociales nos dice que cuentan con una página de Facebook y que la respuesta es muy positiva, reciben mucho feedback de sus seguidores y les ha servido como vía para dase a conocer, realizar promociones o mostrar los trabajos realizados. Aunque nos comenta que el "boca a boca" es lo que más ayuda en este tipo de negocios. Pablo cree que, en líneas generales, la gente del valle prefiere hacer sus compras en los comercios de la zona, donde les ofrecen más confianza y un trato más cercano "Vivimos en una zona en la que hay una gran diversidad de negocios,".

Nos comenta que una "comunidad de comerciantes" sería una gran idea y núcleo de apoyo y fuerza entre los comerciantes de la zona, para ayudarse unos a otros en diversos temas. Las perspectivas de futuro son inciertas siempre, nos dice que los comercios que ofrecen calzado muy barato, han hecho mucho daño al sector, ya que la gente prefiere comprarse un nuevo par a arreglarlo.

De igual modo reconoce que que es un trabajo poco valorado, para un pequeño arreglo se invierten muchas horas de trabajo. Aunque asegura que el trabajo bien hecho se recompensa con la fidelidad de los clientes satisfechos, que "son los que mejor publicidad hacen al negocio".

En Zapaexpress, no solo hacen arreglos de calzado, también afilan cuchillos y venden algún complemento relacionado con el calzado.

ppzapaexpress

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2