EMPRENDEDORES

Agencia de Desarrollo Comarcal del Pisueña, Pas y Miera

Emprendedor de la semana: Jordi Macho Rafols

Val de Pas, Turismo accesible para disfrutar de la naturaleza sin límites.

Valdepas1Con Val de Pas, nuestro emprendedor de la semana ha creado una empresa pionera en Cantabria y casi única en España, que pone a disposición de las personas con limitaciones de movilidad toda la oferta turística que hay disponible en Cantabria y especialmente está centrada en el disfrute de la naturaleza.

Jordi es de Barcelona y vive en Cantabria desde 2002. Se dedicó durante toda su carrera profesional a la informática, pero cuando le despidieron decidió dar un giro a su vida y dedicarse a otra cosa. Realizó un módulo de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia y trabajó un tiempo en centros de la tercera edad. Cuando una amiga sufrió un accidente y se quedó en silla de ruedas, fue consciente de las enormes limitaciones que se encuentran las personas en esta situación para realizar las actividades de ocio que los demás ni siquiera nos planteamos. Por eso decidió unir su pasión por el turismo rural y la Naturaleza con cubrir esta necesidad social que apenas está desarrollada.

Leer más...

Emprendedora de la semana: Amparo Castañeda Ortiz

Bar Casa Tuto

Nuestra emprendedora de la semana es Amparo Castañeda Ortiz. Esta vecina de Toranzo ha decidido hacerse cargo del traspaso por jubilación del Bar Casa Tuto, un bar que lleva abierto “toda la vida en San Vicente de Toranzo”.

Amparo ha dedicado toda su trayectoria laboral a la hostelería, en concreto ha sido siempre camarera de barra, y ha pasado por diferentes establecimientos en Revilla de Camargo, Sarón y Vejorís.

El bar es de estilo “tasca antigua” con paredes forradas de madera. Antes de reabrirlo, nuestra emprendedora ha realizado una pequeña reforma para darle un toque más actual, que ha consistido en pintar el local, reformar los baños, cambiar la iluminación y reacondicionar detrás de la barra, además de habilitar una pequeña terraza en el exterior.

Leer más...

Emprendedor de la semana: Román Carral

Román Carral, Clases Particulares de Física y Química

Aunque oficialmente lleva solo unos meses con su negocio de clases particulares, Román Carral lleva media vida ligada a la enseñanza. Concretamente a la física y la química, materias que le han permitido montar su propio proyecto de emprendimiento.

Todo comenzó antes de que acabara sus estudios de ingeniería técnica de química, cuando empezó a dar alguna clase de refuerzo por ayudar a conocidos. Ahí vio que el tema de la docencia le gustaba. Por ello, durante años compaginó su trabajo con dar clases un par de horas al día.

Lo que en su día fue un complemento a su trabajo fue creciendo poco a poco hasta convertirse en su negocio y su modo de vida.

Actualmente en su aula de Selaya recibe a alrededor de 30 alumnos de todo el valle, principalmente de bachillerato del Instituto de Cayón, pero también bastantes alumnos de la E.S.O. del Virgen de Valvanuz de Selaya y de los Escolapios de Villacarriedo. También ha tenido alumnos de módulos de química o farmacia, sobre todo temas relacionados con laboratorio, concentraciones, disoluciones…”

Leer más...

Emprendedor de la semana: Miguel Ángel Manteca

Miguel Ángel Manteca, ganadería de leche y carne

Nuestro emprendedor de la semana es Miguel Ángel Manteca, un joven ganadero de Villacarriedo que ha querido convertir su afición desde niño en su modo de vida.

Los animales siempre han estado presentes en su vida. Como él mismo asegura “he crecido con ellos”. No en vano, sus padres son los propietarios de la Ganadería El Pando, una de las ganaderías de leche que más producen en el valle de Carriedo, en torno a 1500 litros diarios, y que cuenta con 140 cabezas de ganado.

Hasta ahora Miguel Ángel ha trabajado con ellos en las labores diarias de la estabulación: ordeño, limpieza del tanque, limpieza de habitáculos o la preparación de la comida. Y tiene claro que siempre que pueda seguirá ayudando a su padre con su ganadería la leche. Pero ahora principalmente quiere invertir su tiempo y trabajo en hacer crecer su propia explotación.

Leer más...

Emprendedor de la semana: Mario San Emeterio

Mario San Emeterio, apicultor

Lo que comenzó para Mario San Emeterio como una simple afición cuando recogió su primer enjambre silvestre, se ha convertido en su proyecto de emprendimiento. Desde 2012 comenzó a aficionarse por el mundo de la apicultura, pero fue a raíz de realizar un curso de Incorporación Agraria, cuando decidió que quería probar suerte en esta disciplina.

“Uno de los profesores, Manuel Barquín, nos impartía apicultura y fruticultura, y fue ahí cuando me pico el interés. Así empecé a aprender con él y a ver cómo manejaba su explotación de forma profesional”.

En el momento en el que acabó el curso, comenzó a poner enjambres. Comenzó con 4, hasta los más de 40 registrados que tiene actualmente. Aunque esto no es nada, ya que este año espera estar en torno a los 300 y subir en un par de años a 400.

Leer más...

 twitter
 v2 facebook 
flickr2 you2